Buscar
  • Francisco Javier Barrios Escobar

SOLO UN 30% DE LAS MASCARILLAS SON APROBADAS PARA OBTENER CERTIFICACIÓN DE CALIDAD.

Actualizado: abr 16


En una entrevista realizada a Karina Bravo, Doctora en neurociencia y directora de área en certificación de mascarillas en el Laboratorio Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles de la Universidad de Santiago de Chile, LICTEX, menciona y explica las pruebas que deben pasar las mascarillas para poder ser certificadas, y hace un llamado a la ciudadanía a tener cuidado a la hora de comprarlas, ya que muchas no cumplen con los requisitos mínimos para tener un correcto funcionamiento y/o cuentan con certificaciones falsas.


¿Karina, me podrías mencionar la importancia de las mascarillas certificadas?


La importancia que una mascarilla tipo social o quirúrgica estén certificadas es fundamental, ya que es la única manera de testear que funcionan y protejan como corresponde.

Es importante mencionar que, a nivel nacional, no existe una carencia de mascarillas, pero si existe una escasez de mascarillas certifica


das, las que además deben ser aprobadas por un laboratorio reconocido como certificador, y bajo esa línea nosotros como LICTEX de la Universidad de Santiago, hemos sido los únicos que han colaborado, con CORFO, ministerio de Ciencias y el ISP, por lo tanto, tenemos los lineamientos entregados por el Instituto de Salud Pública, implementamos las normas internacionales y certificamos bajo estos criterios en un trabajo en conjunto con los entes normativos en Chile.


¿Qué pruebas deben pasar las mascarillas para ser certificadas?


Para mascarillas del tipo social y de tipo quirúrgico se entregó la normativa de la Unión Europea las que son conocidas como “UNE”. En este caso, las de las mascarillas quirúrgicas es la UNE- 14683 y en el caso de las mascarillas sociales es la UNE-064 y 065.

En relación con las mascarillas quirúrgicas, la normativa menciona que deben cumplir con los siguientes 4 criterios que demuestren que funciona como tal:

1- Eficiencia de filtración bacteriana: Capacidad de filtración de aerosoles y gotículas entre 0,7 y 7 micrómetros.

2- Presión diferencial: Es una medida de la respirabilidad, es decir, cuánto aire traspasa en términos de presión en las mascarillas.

3- Baja carga microbiana: Las mascarillas se lavan y se saca un recuento de cuantas bacterias y hongos tienen en su envase. La norma señala que debe ser menos a 30 unidades formadoras de colonias por gramo de mascarilla.

4- Resistencia a salpicaduras y gotas: Este procedimiento se basa en que se pone una sangre sintética a una presión de 16 kilopascales, que es equivalente a la presión que tenemos en nuestras arterias y venas y frente a una rotura la mascarilla debe ser capaz de que la sangre quede solo por la zona externa.

Por otro lado, en relación con las mascarillas sociales se miden los dos primeros puntos, Filtración de aerosoles y gotículas entre 0,7 y 7 micrómetros con una capacidad de 90% y Presión Diferencial de 60 Pa/cm2.


¿Qué porcentaje de las mascarillas evaluadas son certificables?


El porcentaje es bastante bajo, en promedio se demora dos meses un proveedor en aprobar algún tipo de certificación según lo que requieran (mascarillas quirúrgicas o sociales), y las mascarillas que pasan las pruebas tiene una tasa de aprobación de un 30%.

Esto indica que hay muchos proveedores que no alcanzan la certificación, o están en proceso de mejora.


¿Cómo podemos asegurarnos que la mascarilla que compramos es certificada, para que así cumpla con su correcto funcionamiento en la prevención del COVID-19?


Un consejo muy importante que le puedo entregar a la ciudadanía es que siempre deben estar atentos a la certificación de las mascarillas que compran, y poner especial intención en: El laboratorio en el cual se certificó la mascarilla, por cuál norma fue certificada la mascarilla y cuál es el número de lote al cual pertenece el producto.

Toda aquella información debería estar tanto en el empaque del producto, envase y en la página web de éste.


¿Cómo ha sido la experiencia con AGROTEX?


La experiencia ha sido muy buena, debido a que ellos en la primera prueba de testeo de certificación pasaron la prueba de mascarilla social, inclusive alcanzaron el nivel quirúrgico, lo que es algo exclusivo de Agrotex.

Este este punto quiero ser enfática en mencionar que, en la actualidad, Chile no tiene normativas propias respecto a este tema, lo que habla muy bien de Agrotex, ya que, que tomaron una responsabilidad y ética inherente frente a la pandemia y al alto nivel de contagios por SARS-CoV-2 que tenemos en Chile y por iniciativa propia quisieron comprobar si su mascarilla cumplía la función y categorizarlas.

Por otro lado, quiero destacar que Agrotex también certifica bajo el criterio AQL 4%, que quiere decir que los lotes de producción van a mantener este alto estándar de eficiencia de sus mascarillas, lo que los pone en ventaja frente a otros proveedores a nivel nacional que están en etapa de prototipo y proveedores internacionales quienes han importado mascarillas con certificados genéricos, los que derechamente pueden ser falsos o puede que no cumplan en el tiempo con el estándar de calidad de su producto.

Finalmente quiero destacar que sólo el 10% de los proveedores que han pasado por nuestro laboratorio sacan la certificación y criterio de calidad AQL 4%, es decir, mantener el estándar certificado de la producción de sus lotes de mascarillas.


¿Dónde las personas pueden encontrar la lista de mascarillas que se encuentran certificadas por ustedes?


Lo pueden encontrar en nuestra página web, la cual representa la única manera que tenemos ahora en la actualidad, sin éstas normas que obligan a los proveedores a obtener certificación y lo han testeado por responsabilidad y ética, para acortar las cadenas de contagios.


349 vistas0 comentarios