Buscar
  • Francisco Javier Barrios Escobar

La importancia de utilizar mascarillas validadas y certificadas.

Actualizado: mar 4

04 de marzo 2021



Actualmente en nuestro país, el laboratorio Lictex de la Universidad de Santiago de Chile, es el único laboratorio especializado en validar este tipo de implementos de seguridad, garantizando que cumplan altos estándares de calidad y eficacia a la hora de la prevención de contagio del COVID-19


Desde el inicio de la pandemia generada por el virus COVID-19, las mascarillas se han vuelto un elemento indispensable en prevención de contagio de esta enfermedad. Si bien existen muchos distribuidores de este elemento e incluso podemos encontrar tutoriales para fabricar mascarillas en los hogares con productos cotidianos, solo algunas se encuentran validadas por el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles de la Universidad de Santiago de Chile (LICTEX), único ente autorizado en nuestro país en poner bajo exigentes pruebas estos implementos de seguridad para garantizar su funcionamiento.

En una entrevista televisada por el Canal Mega el día 6 de enero de este año, Karina Bravo, jefa del Laboratorio LICTEX, detalló que si bien, existen miles de proveedores que importan mascarillas a nuestro país, solo un pequeño porcentaje aprueba los ensayos que los profesionales le aplican a esos implementos de seguridad para garantizar su efectividad frente al virus.

La encargada del laboratorio señaló “dentro de nuestra página web, las personas pueden encontrar la lista de proveedores de mascarillas validadas por nuestro equipo, lo que es muy importante debido a que todas las personas encargadas de comprar este tipo de elementos para empresas tanto públicas o privadas necesitan tener esa información disponible”.

En el siguiente enlace podrá encontrar la lista de clientes validados.

Certificación de mascarillas de estándares internacionales

Sin bien la validación de mascarillas por parte del LICTEX es muy importante, además existen normativas internacionales, como es el caso de la Normativa Española UNE-CWA 17553 de la Normalización Española (UNE), la cual permite establecer una guía de requisitos mínimos para el diseño, producción y evaluación de la capacidad de filtrado y resistencia a los lavados de las mascarillas higiénicas reutilizables.

Este documento señala, entre otros aspectos importantes, que existen dos tipos de mascarillas de acuerdo con el nivel de filtración de partículas que tengan: las de nivel 70% (igual o superior a 70%) y la de nivel 90% (igual o superior a 90%).

Por las razones anteriormente nombradas, es de vital importancia que las personas se informen previamente a la hora de comprar mascarillas, si estas cumplen los estándares tanto nacional como internacionales los cuales puedan garantizar su calidad y efectividad frente al virus.

En Agrotex, las mascarillas se encuentran validadas por el laboratorio LICTEX, con quienes han trabajado en conjunto durante años para elevar los estándares de calidad de los elementos de protección personal (EPP). Además, utilizan la normativa española UNE-CWA17553 como base para el diseño y fabricación de estos implementos de trabajo, lo que permite entregar a cada uno de sus clientes, implementos que cumplen altos estándares de calidad.



39 vistas0 comentarios

Agrotex S.A. 2018  |    Camino Carampangue 816 EX 078 Talagante, RM   |   +562 32770704/ +569 89029946   |   contacto@agrotex.cl